Definicion y sus caracteristicas de la familia

 

Lafamilia es el primera gente socializador de los niños/as, adolescentes y  jóvenes de nuestra sociedad. Partiendo de este argumento, es importante pararnos a pensar y reflexionar, sobre cuáles son esas funciones que ésta debe desempeñar,  para favorecer el desarrollo de los sujetos desde una perspectiva íntegra, responsable y segura, de tal manera que facilite el desarrollo, adquisición y aprendizaje de habilidades y competencias que favorezcan a tal fin.
El hombre y la mujer necesitan sentirse queridos, apoyados, seguros, en definitiva, necesitan establecervínculosdeafecto.Y¿quiénessonlosmejorescandidatosparaestablecerdichoslazos?lafamilia. Esta es una de las primeras funciones que los padres y madres deben satisfacer, y es necesario ser conscientes, que la afectividad es imprescindible para el ser humano, en todas las etapas de la vida. Para lograr un crecimiento y desarrollo desde una perspectiva integral y equilibrada, no basta con que se vean satisfechas las necesidades fisiológicas e intelectuales, sino que además, es imprescindible atender al desarrollo afectivo de los niños/as, desde el momento que forman parte de nuestra familia, e incluso desde el instante que decidimos ser padres y madres.
La familia es el ámbito más motivador, para que los niños y niñas aprendan y maduren de forma adecuada, impregnando dicho contexto de amor, respeto y confianza y eso se consigue estableciendo buenos lazos afectivos entre los componentes de esta. Una de las grandes ventajas, que genera esta realidad de la que venimos hablando, es que los niños y niñas que viven en un ambiente con estas características, presentaran un grado de seguridad suficiente como para querer explorar, conocer y aprender en base a las interacciones y relaciones que establezcan con su entrono próximo, y por tanto repercutirá directamente en su crecimiento de manera adecuada. Esto será así, puesto que dentro de esesenofamiliardeafectoyrespeto,esdondeaprendemosaidentificarnuestrospuntosfuertesydébiles, ya que cada sujeto es conocedor de lo que se le quiere como persona única y valiosa, con sus virtudes y defectos, y donde podremos adquirir una serie de valores que nos guíen a la hora de llevar a cabo las acciones que marquen nuestro camino.
LagranfuncióndelafamiliaesEDUCAR,pero¿quéentendemosporestapalabra?Educaresenseñar a esforzarse día a día a mejorar y para ello, se hace necesario vivir en un contexto donde se respire afecto, apoyo y motivación y donde la identificación y expresión de los sentimientos, tanto de uno mismo, como del resto, sea algo natural en las interacciones entre los diferentes miembros que conforman el ámbito familiar.
Lafamiliacumpleotropapelindispensable,yesquelaconstruccióndelAutoconceptoyAutoestima de sus hijos/as, empieza por las interacciones, valoraciones y expectativas que los padres proyectan sobresushijos/as.Yadesdebebés,losfamiliaresatravésdelosgestos,palabrasymanerasenquelos tratan (caricias, tonos de voz, etc.) los aportan impresiones de sí mismos y los harán notar, si son importantes para sus padres, o si por el contario, son algo molesto. Es por tal motivo, que el mencionado vínculo de apego que se establezca desde los primeros momentos de vida, será decisivo en la forma de ser del niño/a, puesto que la construcción de la autoestima, determinarán la forma de relacionarse con los que lo rodean y la manera de enfrentarse a los diversos problemas que vayan surgiendo a lo largo de vivencias.
La familia como organización social que es, es la encargada de facilitar el desarrollo de los miembrosquelacomponen,siendounespacioquefavorecelasocializaciónyelapoyomutuo.Unbuenclima familiar, hace que las personas que conviven en él, se sientan seguras y no tengan reparos en expresar sus inquietudes, deseos, temores, sentimientos y emociones, repercutiendo directamente en el aprendizaje y desarrollo, desde una perspectiva positiva y adecuada. El niño/a que crezca en un ambiente de estas características, dará lugar a la construcción de una autoestima lo suficientemente estable y sólida, que lo ayudará a enfrentarse favorablemente a los diferentes retos que el día a día le irá mostrando. El Clima familiar, por tanto, será decisivo en cuanto a las relaciones que los niños/as y adolescentes, desplieguen a la hora de interaccionar con el contexto que los rodea y por ende, repercutirá directamente en su forma de ser, puesto que en él aprendemos las formas básicas de comunicación y convivencia. • La construcción de un ambiente familiar4, debe estar fundamentando en: • Un ambiente de respecto ante la diversidad, básico en las relaciones sociales. • Una buena comunicación, que facilite un ambiente de confianza para expresarnos abiertamente, siendo conscientes que no se nos juzgará y se nos respetará aún no compartiendo dichas ideas o sentimientos. Pero la construcción de este ambiente comunicativo no es algo fácil y tampoco se consigue sin esfuerzo, sino que requiere de la disposición de “tiempos de calidad” que muestren al emisor que es importante, que estamos ahí para escucharle incondicionalmente. Apoyo mutuo, donde todas las situaciones que se vayan generando, tanto positivas como negativas, se vivan conjuntamente.
La familia verá como se desorganizan las pautas educativas que hasta el momento habían funcionado,puestoquesehacenecesariogenerarnuevasreglasynormas,dondeeladolescentetieneydebe ser participe de las nuevas propuestas. Esa necesidad de ceder más control y autoridad al adolescente, con el objeto de dar respuesta a esa demanda de autonomía, se convertirá en una fuente importante de conflictos familiares que afectará a las relaciones familiares.
Es importante reseñar cuáles son los cambios que a nivel afectivo, cognitivo y conductual, presentan los adolescentes en la relación con sus padres y madres y que por tanto, repercuten directamente en el Clima familiar. Las investigaciones realizadas por Steinbberg (1988)6, recogen información acerca de estos cambios. A nivel afectivo, los chicos y chicas exteriorizan menos sus sentimientos y emociones, debido a quepasanmenostiempoconsusprogenitores,tendiendoa suvez,aexpresarmenosemocionespositivas hacia ellos (Larson, Richards, Moneta, Holmbeck y Duckett, 1996)7. A nivel conductual, en esta etapa, se visualiza que el aumento de conflictos es algo general, sobre todo en el inicio, disminuyendo con el paso del tiempo. La forma de resolverlos es diferente a la que hasta el momento se llevaba a cabo, dondelaspropuestasquelospadresofrecíanparalaresolucióndelosconflictos,eran lasopciones más adoptadas. Ahora, el adolescente tiene sus convicciones y quiere hacerlas valer, a la vez que la imagen ideal hacia sus padres se ve disminuida, generando en lo progenitores sentimientos de pérdida de autoridad ante sus hijos/as, lo cual dificulta aún más la situación. Esto estaría relacionado con el factor de cognición, que también se ve modificado en la entrada a la adolescencia, el cual repercute en la forma de verse mutuamente, progenitores y adolescentes. Los padres y madres percibirán a un adolescente que se aleja del hijo/a ideal que habían proyectado y los adolescentes, empiezan a cuestionar los razonamientos de éstos, las pautas educativas y la manera de comportarse. Es por tanto, que segenerauncambioenlapercepciónporpartedeladolescente,hacialaautoridadquehastaelmomento estaban ejerciendo sus padres en su proceso educativo.

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